Los estrategas y gestores del populismo moderno (SIGLOS XVI-XVIII)

  • Joao De Almeida Santos Universidad Lusófona de Humanidades y Tecnologías (ULHT), Lisboa
  • Maria José Cavadas Gormaz Universidad Complutense de Madrid.
  • Jesús Timoteo Alvarez Universidad Complutense de Madrid.
Palabras clave: Tiranía, populismo, estrategas, gestores, marketers, Spin doctor

Resumen

En el Renacimiento y para siglos posteriores, gigantes del pensamiento diseñaron una sociedad nueva en torno a la utopía y estructuraron el poder en una simbiosis entre aristocracia y plebe. Convirtieron a la mayoría (el pueblo) en cortesanos, inmaterializando con ello la tiranía. Una de las claves es la implantación de una mentalidad que hoy llamamos “populista”, de aceptación gozosa de la tiranía a lo largo de la Era Moderna. En este artículo analizamos el proceso, los instrumentos y el método del cambio. Y encontramos dos grupos de responsables: uno que podemos definir como “estrategas”, capaces de sustituir la Inquisición por la sutileza de la seducción. El segundo, “gestores”, encargados de concebir manuales para generalizar una mentalidad de “príncipes” entre la gleba, los “siervos” y la plebe. Un impresionante grupo de “marketers” políticos, similares a los actuales “spin doctors”.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2017-04-25
Cómo citar
De Almeida Santos J., Cavadas Gormaz M. J. y Timoteo Alvarez J. (2017). Los estrategas y gestores del populismo moderno (SIGLOS XVI-XVIII). Historia y Comunicación Social, 22(1), 13-29. https://doi.org/10.5209/HICS.55897
Sección
Artículos