El uso de Facebook y Twitter de las Fuerzas de Defensa de Israel en la operación “Margen Protector”.

  • Leticia Rodríguez Fernández Universidad Antonio Nebrija
Palabras clave: redes sociales, Gaza, Fuerzas de Defensa Israelí, FDI, Twitter, Facebook, operación Margen Protector, operación Pilar Defensivo.

Resumen

Las redes sociales se han convertido en una potente herramienta en el impulso del activismo y la movilización desde las bases de la sociedad. En consecuencia, los gobiernos y sus instituciones se han adaptado a esta nueva realidad con la intención de formar parte de estas conversaciones, persuadir a los ciudadanos y generar corrientes de opinión a su favor. ¿Se aplica también esta circunstancia cuando los gobiernos participan en conflictos armados? ¿Utilizan los gobiernos las redes sociales para escuchar a sus ciudadanos o son solamente instrumentos propagandísticos para sus fines? El presente artículo analiza el uso de las redes sociales (cuentas oficiales de Twitter y Facebook) realizado por las Fuerzas de Defensa Israelí (FDI) durante los primeros 15 días de la operación Margen Protector (julio, 2014). Para ello, se realizó un doble análisis, cuantitativo y cualitativo, con la intención de conocer el tipo de mensajes utilizados, la frecuencia de los mismos, su repercusión y su relación con los argumentos utilizados en la operación militar Pilar Defensivo, desarrollada por las FDI en 2012.

Descargas

La información sobre descargas todavía no está disponible.
Publicado
2015-12-02
Cómo citar
Rodríguez Fernández, L. (2015). El uso de Facebook y Twitter de las Fuerzas de Defensa de Israel en la operación “Margen Protector”. Historia Y Comunicación Social, 20(2), 465-482. https://doi.org/10.5209/rev_HICS.2015.v20.n2.51394
Sección
Artículos