Características de las noticias procedentes de los departamentos de comunicación que influyen en el uso y reelaboración por parte de los periodistas
Resumen
Se pretende averiguar si algunos aspectos de una nota de prensa, al margen de los elementos puramente noticiosos, influyen en que sea divulgada y de qué manera. Para ello, se analiza el tema, la extensión y los protagonistas de las notas emitidas en cuatro años por la Fundación Atapuerca (Burgos, España) y su repercusión en seis periódicos. Se ha constatado, entre otras cosas, que el tema más exclusivo es el único que tiene mayores posibilidades de publicarse y con una mayor trascendencia. La extensión de la nota o la mención de un personaje relevante no influyen en la decisión del redactor.Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Historia y Comunicación Social, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.