Nuevos métodos en la educación artística. Experiencias docentes con metaeducarte (método para talleres de educación desde el arte) Taller: danzando mis emociones, el cuerpo como herramienta artística
Resumen
MeTaEducArte, es la metodología usada en el diseño y desarrollo de este taller teórico-práctico. Esta nueva metodología para talleres de educación artística, utiliza recursos de métodos de enseñanza, como: el método MUPAI (Museo Pedagógico de Arte Infantil), especializado en talleres de arte contemporáneo en educación infantil y primaria; Aprendizaje Autónomo Motivador y Creativo; Aprendizaje Cooperativo; o Aprendizaje Basado en Problemas. El principal objetivo de MeTa EducArte, es la educación integral desde el arte, que incluya conocimientos, experimentación y estudio de los cambios de comportamiento emocional, mientras aprendemos de forma empírica, Cristina Moreno (2012), Cristina Moreno (2013). En el taller “Danzando mis emociones, el cuerpo como herramienta artística”, diseñado con este método, tendremos una válvula para oxigenarnos y sentirnos mejor, física, mental y emocionalmente. Cada artista-alumno, encontrará su propio lenguaje corporal para dibujar y crear en el espacio; trabajará la identidad y utilizará el arte como terapia. Como todos los talleres de MeTa EducArte, fomenta el aprendizaje autónomo, la capacidad de análisis, el razonamiento, el trabajo con la identidad y el espíritu crítico. Con el soporte de las TIC, se proyectan imágenes de arte contemporáneo y de la propia cultura visual de los participantes para ilustrar los conceptos. Se utilizará el método informativo y demostrativo, haciendo una breve descripción y demostración de las distintas técnicas y su uso, como medio expresivo y sanador. Una vez hecha la demostración, se procederá a la parte práctica, donde cada alumno desarrollará una o varias danzas expresando distintos sentimientos. Se utilizará también el método interactivo (demostrativo-práctico). La recogida de datos para el estudio cuantitativo y cualitativo de los resultados obtenidos, se efectúa durante el taller. Este estudio recoge también la evaluación de satisfacción y el aprendizaje a través de él. Cristina Moreno Pabón (2012), Cristina Moreno Pabón (2013). Los materiales usados en este taller son: Nuestro cuerpo, emociones, mucha creatividad, ganas de compartir y divertirse en todo momento. Mediante dinámicas de diverso tipo, incluidas en el taller, los alumnos reflexionan y adquieren las competencias curriculares sobre danza, técnicas de relajación y expresión corporal. Después de interiorizaciones individuales, se realizan danzas tanto individuales como en grupo, expresando lo que sentimos: Al finalizar compartimos y evaluamos entre todos lo expresado y sentido desde la danza.Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Historia y Comunicación Social, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.