Innovación y aplicación tecnológica en el ámbito de la Educación Superior universitaria. El empleo de los blogs en las universidades españolas.

  • Mª Carmen Salgado Santamaría Universidad Complutense de Madrid
  • Mª. Julia González Conde Universidad Complutense de Madrid
  • Mª de las Mercedes Zamarra López Universidad Complutense de Madrid
Palabras clave: Blog, tecnología, universidad, innovación, docencia

Resumen

La Universidad se encuentra inmersa en un escenario de cambio en el que las nuevas fórmulas docentes en tecnología y contenidos multimedia serán los principales aliados. Las tradicionales instituciones de educación superior, ya sean presenciales o a distancia, reajustan sus sistemas de distribución y comunicación. Pasan de ser el centro de la estrella de comunicación educativa a constituir simples nudos de un entramado de redes, dentro del gran ciberespacio, en donde el estudiante-usuario se mueve en unas coordenadas más flexibles. Del mismo modo, los cambios originados en estas nuevas coordenadas espacio-temporales traen consigo la aparición de distintas organizaciones de enseñanza, que se constituyen como consorcios o redes de instituciones y cuyos sistemas de enseñanza se caracterizan por la modularidad y la interconexión. Todo ello exige a las universidades una flexibilización en sus procedimientos habituales y en su estructura administrativa, para poder adaptarse a modalidades de formación alternativas más acordes con las necesidades que presenta esta nueva sociedad. Ahora, la implantación de plataformas blogs y otros recursos tecnológicos, contribuyen a la mejora de la calidad docente y, por consiguiente, a la formación y capacitación idónea del alumnado. Como una continuación de la innovación tecnológica, susceptible de ser adoptada en el ámbito universitario, surgen los blogs como un canal, herramienta o recurso de información y comunicación, cuya utilización se ha convertido en la revolución tecnológica que marca el inicio de la llamada Web 2.0.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2014-02-05
Cómo citar
Salgado Santamaría M. C., González Conde M. J. y Zamarra López M. d. l. M. (2014). Innovación y aplicación tecnológica en el ámbito de la Educación Superior universitaria. El empleo de los blogs en las universidades españolas. Historia y Comunicación Social, 18, 613-625. https://doi.org/10.5209/rev_HICS.2013.v18.44353