La enseñanza de la historia en el aula de ELE: construcción de un PLE adaptado al profesorado poco experto.

  • Próspero Manuel Morán López Universidad de Oviedo –España
Palabras clave: Organización Académica, Web 2.0, Redes Sociales, Entornos Personales de Aprendizaje, ELE

Resumen

La diferencia entre el profesorado más jóven y el de mayor edad en la nueva era de la educación universitaria puede ser un problema para la evolución de los estudiantes que utilizan herramientas 2.0 normalmente web y un entorno de aprendizaje personal (PLE). Aquí intentamos relatar el proceso investigador y las pruebas realizadas para validar un modelo web 2.0 en un ámbito multidisciplinar en el que la aplicación sea eficaz tanto en un aula de Español como Lengua Extranjera, hacia la que se ha orientado prioritariamente el trabajo, como en estudios de humanidades, especialmente en estudios de comunicación audiovisual y de historia contemporánea, estudios donde se han realizado las prácticas descritas en este artículo. El resultado es la propuesta de un modelo de PLE (Personal Learning Enviroment o Entorno Personal de Aprendizaje) validada para su uso tanto por profesorado generacionalmente cercano a la Sociedad de la Información como por docentes de generaciones anteriores gracias a una interfaz simple e integradora que permita al alumnado trabajar en un mismo contexto en todas las asignaturas de sus estudios, llegado el caso.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2014-02-05
Cómo citar
Morán López P. M. (2014). La enseñanza de la historia en el aula de ELE: construcción de un PLE adaptado al profesorado poco experto. Historia y Comunicación Social, 18, 587-599. https://doi.org/10.5209/rev_HICS.2013.v18.44351