Los nuevos documentales multimedia interactivos:construcción discursiva de la realidad orientada al receptor activo

  • Mª Isabel Rodríguez Fidalgo Universidad de Salamanca
  • Sara Molpeceres Arnáiz Universidad de Valladolid
Palabras clave: Webdoc, documental multimedia interactivo, retórica, interactividad, experiencia narrativa documental.

Resumen

El desarrollo tecnológico actual está originando cambios muy importantes y variados en lo que respecta al mundo comunicacional. Dichos avances tienen su principal reflejo en el contexto digital cuyas características de multimedialidad, hipertextualidad e interactividad están posibilitando que los tradicionales géneros y formatos periodísticos se redefinan con el objetivo de aprovechar las citadas características que ofrece ahora el nuevo medio. Uno de ellos es el género documental, el cual está adoptando un novedoso formato multimedia e interactivo que empieza a conocerse como documental web, webdoc, etc. y que está intentando explorar esas potencialidades que ofrece el soporte de Internet a través del planteamiento de nuevas formas discursivas a la hora de narrar la realidad. Partiendo de estos aspectos este artículo pretende ahondar en la construcción de las nuevas narrativas de los documentales multimedia interactivos, haciendo especial hincapié dentro de ellas a la perspectiva de la importancia que cobra el receptor-usuario como elemento activo a la hora de narrar la historia. Concretamente se ha tomado como objeto de estudio los webdoc llevados a cabo por el Laboratorio de Radio Televisión Española, cuyo análisis permite aportar las principales características que presentan en relación al documental en su formato clásico, así como las innovaciones que introduce y que tienen que ver con el planteamiento de las denominadas experiencias narrativas documentales en el receptor-usuario.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2014-02-05
Cómo citar
Rodríguez Fidalgo M. I. y Molpeceres Arnáiz S. (2014). Los nuevos documentales multimedia interactivos:construcción discursiva de la realidad orientada al receptor activo. Historia y Comunicación Social, 18, 249-262. https://doi.org/10.5209/rev_HICS.2013.v18.44325