Convergencia docente de especialidades en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior

  • Luis Ángel Ballesteros Moffa Universidad de León
Palabras clave: EEES (Espacio Europeo de Educación Superior), innovación docente, interdisciplinariedad, método de casos, trabajo cooperativo, simulación y juego de roles.

Resumen

El proceso Bolonia, consciente de las ventajas de aportar una visión de conjunto a los contenidos formativos, con la interacción didáctica incluso entre alumnos de distinto perfil, ha permitido normalizar iniciativas pluridisciplinares, como la articulación de prácticas docentes a través de equipos integrados por estudiantes de distintas Titulaciones y Centros, en aras del estudio de una materia de interés compartido. Experiencia que ha sido desarrollada con excelentes resultados durante el primer semestre de 2013 en la Universidad de León, en las Facultades de Derecho y de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, de consuno con cinco Áreas de conocimiento y tres Titulaciones. En torno al problema –escogido ex professo– de las patologías deportivas, de especiales connotaciones formativas y éticas, cuya interdisciplinariedad ha sido acentuada con otros elementos pedagógicos, como el estudio de casos documentados en fuentes recientes, el trabajo cooperativo, y la simulación de actos de práctica jurídica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2014-01-15
Cómo citar
Ballesteros Moffa L. Á. (2014). Convergencia docente de especialidades en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior. Historia y Comunicación Social, 18, 627-638. https://doi.org/10.5209/rev_HICS.2013.v18.43994