La alfabetización digital en España como medio de inclusión social: aplicación de un modelo de medición a través de indicadores
Resumen
A partir de la aplicación del modelo de medición desarrollado en el proyecto IMPOLIS, se presenta un análisis de los datos sobre el impacto real de las políticas TIC establecidas en relación a los aspectos de inclusión social. El Proyecto IMPOLIS tiene como objeto de investigación elaborar un modelo de medición del impacto de las políticas TIC, que pueda ser empleado con el fin de orientar una toma de decisiones eficiente para el desarrollo armónico y sostenible de la Sociedad del Conocimiento. En esta investigación se seleccionaron las comunidades autónomas con menor PIB per cápita del territorio español, en relación a los aspectos especificados en el proyecto sobre la eficacia de las políticas TIC, y una muestra representativa de los grupos meta (mujeres, tercera edad, desempleados, discapacitados, población aquejada de analfabetismo, población inmigrante) por áreas geográficas. El cuadro de mando de indicadores (scoreboard) correspondiente al modelo, se centra en tres categorías o dimensiones de estudio, Infraestructura Social TIC; Apropiación competencial y Nivel competencial, a su vez divididas en diversas subcategorías de análisis. Los resultados obtenidos en este estudio permiten una primera contrastación de la validez del modelo de medición propuesto por el Proyecto IMPLOLIS, como instrumento de seguimiento de las políticas TIC. Se concluye que el método propuesto permite diseñar y redirigir medidas capaces de reducir la brecha digital, consolidando un modelo de inclusión social mediante la inclusión digital en consonancia con las actuales medidas de la Unión Europea.Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Historia y Comunicación Social, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.