Estereotipos y contraestereotipos del papel de la mujer en la Gran Guerra. Experiencias femeninas y su reflejo en el cine
Resumen
La mujer ha sido la gran olvidada por parte de la ciencia de la historia. Durante siglos los estudiosos han relatado los hechos históricos en clave masculina, ya que eran los hombres quienes los escribían, produciéndose un resultado extraño, pues la población mundial siempre ha estado conformada por hombres y mujeres. Como decía Virginia Wolf, la no presencia de las mujeres en la historia, producía una historia “rara, irreal, desnivelada” (Ferrús, 2010: 65) y como señalaba Lerner (1981: 22):
“Hay mujeres en la Historia y hay hombres en la Historia, y sería de esperar que ningún planteamiento histórico de un período determinado pudiera haberse escrito sin tratar de las acciones e ideas tanto de hombres como de mujeres”
Con este trabajo pretendemos realizar una reflexión acerca de dos realidades que coinciden con el desarrollo de la Primera Guerra Mundial: por un lado, el cambio sociológico alrededor del papel de la mujer en el espacio público y por otro el desarrollo de un nuevo medio para poder construir la historia, el cine. En este último caso, el cine, como cualquier otro arte, no está exento de la pátina creativa y no objetiva de su autor/a, pero también nos permite contextualizar a sus protagonistas e inmiscuirnos en su intimidad, suponiendo una visión amplia de los mismos en su contexto total, sin fisuras, ayudando a conocer realidades, que de otra manera quedarían en el olvido.
Por eso, con este artículo pretendemos realizar una aproximación a la transformación que se produjo en el rol de la mujer y su participación en el espacio público a partir de ese periodo histórico, y como su tratamiento cinematográfico, tanto el coetáneo a la gran contienda como el posterior inspirado en su contexto, nos permiten ver el reflejo de esos cambios que sirvieron para asentar una nuevo modelo de mujer precursor de la mujer occidental actual.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Historia y Comunicación Social, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.