El nacimiento del “Emplazamiento de Producto” en el contexto de la I Guerra Mundial: Hollywood y el período 1913-1920 como marcos de referencia

  • Juan Salvador Victoria Mas Universidad de Málaga
  • Alfonso Méndiz Noguero Universidad de Málaga
  • José Borja Arjona Martín Centro Universitario Villanueva (UCM)
Palabras clave: Emplazamiento de producto, Comunicación comercial, Películas, Hollywood, I Guerra Mundial

Resumen

Las guerras mundiales han representado el comienzo de la mayor parte de las tecnologías, conceptos y formatos que tienen que ver con la comunicación actual, especialmente en lo relativo a la propaganda y la comunicación comercial. Esta investigación propone el periodo de la I Guerra Mundial como el marco de referencia más significativo en la constitución del modelo y concepto de la técnica denominada “emplazamiento de producto”, aplicada a la producción cinematográfica y circunscrita, muy especialmente, a las películas de Hollywood. Para ello, determinamos un concepto basado en los distintos autores que han tratado el tema, exponemos las distintas corrientes históricas relativas a su origen, y –finalmente- tratamos de dilucidar qué período sería aquel en el que comienzan a darse la mayor parte de los rasgos definitorios de la técnica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2013-11-19
Cómo citar
Victoria Mas J. S., Méndiz Noguero A. y Arjona Martín J. B. (2013). El nacimiento del “Emplazamiento de Producto” en el contexto de la I Guerra Mundial: Hollywood y el período 1913-1920 como marcos de referencia. Historia y Comunicación Social, 18, 139-155. https://doi.org/10.5209/rev_HICS.2013.v18.43419
Sección
Artículos