Deporte e inmigración. Cobertura mediática y repercusión social de la selección nacional de fútbol de Francia.

  • Noemi Garcia-Arjona Universidad Politécnica de Madrid
Palabras clave: Fútbol, inmigración, Francia, prensa, identidad.

Resumen

El impacto social del fútbol en nuestros días es innegable, y la representación de un país a través de su selección se convierte en cuestión de Estado; en torno al equipo nacional se forma un discurso que refuerza las virtudes integradoras del deporte pero también cuestiona las dinámicas de identidad, patriotismo y prejuicio. Se ha tomado como ejemplo a la selección francesa de fútbol, caracterizada por una diversidad social y cultural fruto de su historia reciente. Se analizarán cuatro hechos que han configurado su evolución en la repercusión social de la opinión pública francesa, a saber: la victoria en el Mundial de 1998, el partido Francia-Argelia de 2001, la huelga de jugadores en el Mundial de 2010, y el caso de las cuotas raciales en 2011. A través de la prensa generalista (Le Monde) como deportiva (L’Équipe), se analizará este discurso en torno a la selección de fútbol, haciendo hincapié en el papel protagonista de los medios dentro de la propia noticia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2012-11-16
Cómo citar
Garcia-Arjona N. (2012). Deporte e inmigración. Cobertura mediática y repercusión social de la selección nacional de fútbol de Francia. Historia y Comunicación Social, 17, 85-102. https://doi.org/10.5209/rev_HICS.2012.v17.40600
Sección
Artículos