El “último exiliado” como metáfora de reconciliación nacional en la Transición española: Imágenes sinópticas de Guernica-Legado Picasso

Palabras clave: fotoperiodismo, reconciliación nacional, exilio, evento monstruo, cultura de consenso, memoria, reinserción del patrimonio
Agencias: Este texto se ha realizado en el seno del proyecto de I D i Fotoperiodismo y Transición española (1975-1982): la fijación y circulación de los acontecimientos a través de la prensa gráfica y su relectura memorística, Ref. PID 2020-113419RB-I00, financiado por MCIN/AEI/10.13039/501100011033/

Resumen

A la luz de la interpretación iconográfica de las fotografías más representativas de la inauguración de la exposición Guernica-Legado Picasso, publicadas para mostrar las altas medidas de seguridad con las que se exhibió por vez primera en 1981 el Guernica en España, el texto cuestiona el fundamento histórico de la metáfora del “último exiliado”, convertida en consigna mediática para la reconciliación nacional. Con un enfoque interdisciplinar, este estudio concluye que la prensa asumió una posición supererogatoria respecto a los hechos documentados, mientras que las imágenes plantearían una visión alternativa a la “cultura de consenso” que predominó en la Transición, reforzando su simbología bélico-religiosa.

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Publicado
2025-06-25
Cómo citar
Romero Escrivá R. (2025). El “último exiliado” como metáfora de reconciliación nacional en la Transición española: Imágenes sinópticas de Guernica-Legado Picasso. Historia y Comunicación Social, 30(1), 113-125. https://doi.org/10.5209/hics.100791