Colita: la participación de la fotoperiodista de la Transición democrática en el fotolibro Antifémina. La exigencia de la libertad de las mujeres como objeto de la mirada de su lente

Palabras clave: Mujer, Fotoperiodismo, Antifémina, Estereotipos, Transición, Colita

Resumen

Colita fue muy activa en la lucha por la reivindicación de los derechos de las mujeres, sobre todo, en los años inmediatamente posteriores a la muerte de Franco. La revista Vindicación Feminista (1976-1979) constituyó uno de los primeros y más serios intentos de crear un debate riguroso de denuncia e información de todo aquello que afectara y concerniera a las mujeres. Una voz autorizada puesta al servicio del movimiento feminista que también dejó huella en uno de sus fotolibros: Antifémina. Se volvió un desafío mostrar a través del fotoperiodismo la representación visual de las libertades de expresión de las mujeres y sus cuerpos, la apertura de los comportamientos morales que todavía arrastraban “memoria” del Régimen, el mostrar a las mujeres consumidoras férreas de las ideologías católicas y políticas trasnochadas y expresar el rechazo a los cánones estándares de belleza.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2025-06-25
Cómo citar
Yébenes Cortés M. P. (2025). Colita: la participación de la fotoperiodista de la Transición democrática en el fotolibro Antifémina. La exigencia de la libertad de las mujeres como objeto de la mirada de su lente. Historia y Comunicación Social, 30(1), 5-19. https://doi.org/10.5209/hics.100259