Necro- y Geopolítica: "El Reportero", de Michelangelo Antonioni

Michael J. Shapiro

Resumen


Los soportes de este artículo son análisis de dos tipos de textos visuales situados en África. Comienza centrándose en la película de Michelangelo Antonioni El Reportero (1975), un film sobre un drama personal y cartográfico simultáneamente, que implica la micropolítica de la vida violenta de un periodista y un espacio con un legado de violencia colonial, el país africano de Chad. Termina centrándose en la fotografía de Santu Mofokeng, que expresa la comunidad de sentido entre los ciudadanos negros en la Sudáfrica del post-apartheid.


Citas


Arrowsmith, W. (1995) Antonioni: The Poet of Images. New York: Oxford University Press.

Benjamin, W. (1998) The Origin of German Tragic Drama [trad. de John Osborne]. New York: Verso.

Bersani, L., y Dutoit, L (2004) Forms of Being: Cinema, Aesthetics, Subjectivity. London: bfi.

Burch, N. (1981) Theory of Film Practice. Princeton (NJ): Princeton University Press.

Chatman, S. (1985) Antonioni, or, The Surface of the World. Berkeley: University of California Press.

Cole, T (2017) “Victory in the Shadows”. The New York Times Magazine, 10 de agosto [URL: . Consultada el 10-06-2018].

Deleuze, G. (1987) Cinema 1: The Movement Image. Minneapolis: University of Minnesota Press.

Deleuze, G (1989) Cinema 2: The Time Image. Minneapolis: University of Minnesota Press.

Deleuze, G. and Guattari, F. (1987) A Thousand Plateaus [trad. Brian Massumi]. Minneapolis: University of Minnesota Press.

DeLillo, D. (1985) White Noise. New York: Penguin.

Didi-Huberman, G. (1989) “The Art of Not Describing: Vermeer – the Detail and the Patch”. History of the Human Sciences, vol. 2, núm. 2, 135-169.

Driver, F. (1994) “Geography Triumphant? Joseph Conrad and the Imperial Adventure: A Review Essay”. The Conradian, vol. 18, núm. 2, 103-111.

Felman, S. (2002) The Juridical Unconscious. Cambridge (MA): Harvard University Press.

Hayes, P. (2009) “Santu Mofokeng, photographs: «the violence is in the knowing»”. History and Theory, vol. 48, núm. 4, 34-51.

Lacan, J. (1977) “Desire and the Interpretation of Desire in Hamlet”. Yale French Studies, núm. 55/56, 11-52.

Lindqvist, S. (1992) Exterminate all the Brutes [trad. Joan Tate]. New York: The New Press.

Mercken-Spaas, G. (1977) “An Interview with Alain Robbe-Grillet and Lillian Dumont”. The French Review, vol. 50, núm. 4, 653-655.

Shapiro, M (2009) Cinematic Geopolitics. New York: Routledge.

Silverman, K (1986) The Threshold of the Visible World. New York: Routledge.

Tawa, M (2010) Agencies of the Frame: Tectonic Strategies in Cinema and Architecture. Newcastle (UK): Cambridge Scholars.

Thompson, D. (2015) “Ruminations? Or, Ruinations? In the work of Santu Mofokeng”. [En línea. URL: . Consultado el 21/0(/2017].

Turner, J. (1999) “Antonioni’s The Passenger as Lacanian Text”. Other Voices, vol. 1, núm. 3 [En línea. URL: . Consultado el 13/07/2017].

Weinand, A. (2014) “Santu Mofokeng: Alternative Ways of Seeing (1996-2013)”. Safundi: The Journal of South African and American Studies, vol. 15, núm. 2-3, 307-328.

Walsh, M. (1975) “Antonioni’s Narrative Design”. Jump Cut, núm. 8 [En línea. URL: . Consultado el 30/03/2018].


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.





Geopolítica(s). Revista de estudios sobre espacio y poder
ISSN 2172-3958
ISSN-e 2172-7155

© . Universidad Complutense de Madrid
Biblioteca Complutense | Ediciones Complutense