El Leviathan de Hobbes. La destrucción del Estado, Cristo y el vientre del cocodrilo

  • Johan Tralau Universidad de Uppsala
Palabras clave: Thomas Hobbes, cocodrilo, alegoría, Leviatán, Cristianidad, religión pagana

Resumen

En este artículo se aborda la cuestión de por qué Thomas Hobbes, consciente del poder político de las imágenes, tituló su opus magnum con el nombre del monstruo bíblico Leviathan (1651). El autor asegura que la imagen del Leviatán como el Estado alude a una interpretación contemporánea del monstruo como un cocodrilo. Más específicamente, se muestra cómo el cocodrilo fue interpretado como una imagen del diablo. Por otra parte, Hobbes, considerado por muchos un ateo o deísta, construye metáforas y símiles comparando la religión cristiana con algo que es tragado. Siendo conscientes de que el cocodrilo representa el Estado, Hobbes apunta esotéricamente sus desacuerdos con el cristianismo y su creencia de que la doctrina cristiana es destructiva para el Estado e inferior a los imperios paganos en su capacidad de inducir la obediencia de la ley por parte de los ciudadanos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2013-10-02
Cómo citar
Tralau J. (2013). El Leviathan de Hobbes. La destrucción del Estado, Cristo y el vientre del cocodrilo. Foro Interno, 13, 119-138. https://doi.org/10.5209/rev_FOIN.2013.v13.43087
Sección
Artículos