Uso de información ionosférica obtenida por GNSS para detectar y medir fulguraciones solares (en inglés)
Resumen
La ionosfera, la región atmosférica parcialmente ionizada entre aproximadamente 60 y 1.000 km de altura, está normalmente afectada por las variaciones espaciales y temporales, dependientes de la hora local (iluminación solar), latitud (campo magnético y la iluminación solar) y el tiempo (clima espacial, entre la dependencia del ciclo estacional y solar). Y puede ser estudiada asumiendo la aproximación de primer orden del retardo ionosférico a partir de las mediciones GNSS de frecuencia de banda L duales (los efectos de orden superior suponen menos del 0.1% y únicamente afectan a aplicaciones precisas muy específicas). Sin embargo, la ionosfera puede ser afectada también por otros efectos que no son tan evidentes, como las ondas ionosféricas, y las fulguraciones solares. En este trabajo se resume el modelado y resultados recientes de la sobreionización repentina del hemisferio diurno terrestre, generada por la radiación asociada a erupciones solares que ocurren en el hemisferio solar orientado hacia la Tierra, y medida con sistemas globales de navegación por satélite, como GPS, ya implementado por los autores en un sistema que funciona en tiempo real.Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Física de la Tierra, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.
La revista Física de la Tierra no cobra por tasas por envío de trabajos, ni tampoco cuotas por la publicación de sus artículos.