Adapting conceptual models for cross-cultural applications
Palabras clave:
Modelo teórico, Investigación empírica, Estudios de superdotación
Resumen
Como señalan Campbell y Tirr (2004) es de gran importancia usar test y cuestionarios psicológicos construidos cuidadosamente para que su confianza y validez pueda ser determinada en diferentes culturas y subculturas. Sin embargo antes de invertir en tal esfuerzo es más urgente desarrollar constructos conceptuales sólidos de otra manera el investigador corre el riesgo de recolectar datos de manera empírica y y perder contacto con la realidad. Esta aproximación también dificulta aplicar los descubrimientos a otras líneas de investigación en la literatura psicológica. En este artículo enseñamos primero porque y cómo el Modelo dinámico de habilidad-rendimiento Munich (MDAAM) evoluciona del Modelo Munich de superdotación. Luego integramos un número de diversas ideas y descubrimientos empíricos desde varios estudios internacionales. En la segunda parte ilustramos como el MDAAM puede estimular y estructurar investigación teórica y empírica. Intentando cubrir la brecha entre las aproximaciones orientadas a procesos de los estudios cognitivos y la investigación práctica por un lado y por otra lado los estudios psicométricos en el campo. El MDAAM puede ser usado como un modelo integrativo de superdotación, experto, talento y rendimiento.Descargas
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Publicado
2011-03-28
Cómo citar
Perleth C. . y Heller K. A. . (2011). Adapting conceptual models for cross-cultural applications. FAISCA. Revista de Altas Capacidades, 14(16), 76-95. https://revistas.ucm.es/index.php/FAIS/article/view/FAIS0909110076A
Número
Sección
Artículos