Habilidades matemáticas y verbales: diferencias de género en una muestra de 6º de Primaria y 1º de E.S.O.

  • Carmen Pomar Tojo
  • Olga Díaz Fernández
  • Miriam FERNÁNDEZ BARREIROS
  • Teresa Sánchez Castaño
Palabras clave: Diferencias de género, Habilidades matemáticas

Resumen

El abordaje de las diferencias entre hombres y mujeres, niños y niñas, ha interesado, a lo largo del tiempo, a distintas ramas del saber. La situación social, educativa y política, en diferentes países, hace que este tópico no pierda actualidad. Los resultados de diversas investigaciones constatan diferencias en manifestaciones conductuales y en distintos campos del conocimiento entre unos y otras y, al intentar averiguar las causas, se continúa recurriendo a factores ligados a la biología o a factores sociales, culturales y educativos. El presente estudio se ha llevado a cabo con una muestra de 505 sujetos, 306 niños y 199 niñas de 6º de Primaria y 1º de la E.S.O. Esta muestra fue seleccionada en más de 150 colegios de Galicia para asistir a una prueba conjunta de matemáticas con vistas a participar en un programa de Estimulación del Talento Matemático, (ESTALMAT-Galicia) en la Facultad de Matemáticas de la USC. El instrumento utilizado ha sido el PMA. Los resultados apuntan que no existen diferencias significativas en cuanto a la ejecución de los factores del PMA entre niños y niñas, las únicas diferencias significativas fueron en el factor numérico y en el razonamiento, tomando toda la muestra. Se hizo un análisis más exhaustivo en aquellos que puntuaban por encima del percentil 95 y los resultados fueron muy similares.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2011-03-28
Cómo citar
Pomar Tojo C. ., Díaz Fernández O. ., FERNÁNDEZ BARREIROS M. . y Sánchez Castaño T. (2011). Habilidades matemáticas y verbales: diferencias de género en una muestra de 6º de Primaria y 1º de E.S.O. FAISCA. Revista de Altas Capacidades, 14(16), 14-26. https://revistas.ucm.es/index.php/FAIS/article/view/FAIS0909110014A
Sección
Artículos