Competencias del psicopedagogo en la evaluación del superdotado
Resumen
El objetivo del trabajo es estudiar las competencias del psicopedagogo referidas a la evaluación de los alumnos superdotados. En primer lugar se analiza el proceso de la evaluación psicopedagógica de los alumnos superdotados. Se incluyen las diferentes fases de dicha evaluación referidas al contexto escolar, familiar y social. Se recoge información sobre la inteligencia, motivación, estilos, autoconcepto, creatividad, liderazgo o inteligencia inter e intrapersonal. Toda esta información se concreta en el informe psicopedagógico necesario para solicitar el período de flexibilización curricular o cualquier medida educativa para atender a la diversidad de estos alumnos. En segundo lugar se presenta el caso de Carlos, un alumno de E. Infantil, que reúne las características que definen la precocidad: gran capacidad intelectual, persistencia y motivación en las tareas que le interesan y creatividad. En tercer lugar nos referimos al asesoramiento y la orientación de los superdotados. Así, se presentan algunas tácticas de asesoramiento curricular y orientación vocacional y familiar para profesorado, padres y estudiantes superdotados.Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Descarga artículo
Publicado
2000-01-01
Cómo citar
Prieto Sánchez M. D. . y Hervás Avilés R. M. . (2000). Competencias del psicopedagogo en la evaluación del superdotado. FAISCA. Revista de Altas Capacidades, 8, 86-103. https://revistas.ucm.es/index.php/FAIS/article/view/FAIS0000110086A
Número
Sección
Artículos