El editorial como generador de campañas de agitación: intervención social de ABC y La Razón ante Educación para la Ciudadanía

  • Adolfo Carratalá Simón
Palabras clave: Artículo Editorial, Campaña mediática, Discurso, Opinión

Resumen

El presente trabajo analiza cuál ha sido el papel jugado por los diarios ABC y La Razón en el debate público que precedió a la puesta en marcha en España de la asignatura de Educación para la Ciudadanía en 2007. Esta investigación, que se aproxima a los periódicos como actores políticos, pretende comprobar si el artículo editorial es empleado como discurso esencial con el que construir campañas mediáticas a lo largo de un determinado periodo. Asimismo, el estudio analiza las características retóricas y estilísticas más relevantes de estos discursos para intentar concluir qué objetivo ha guiado la acción de ambas cabeceras durante el conflicto. El análisis muestra que la argumentación falaz y el talante agitador prevalecieron en estos textos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2010-11-24
Cómo citar
Carratalá Simón A. . (2010). El editorial como generador de campañas de agitación: intervención social de ABC y La Razón ante Educación para la Ciudadanía. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 16, 107-129. https://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/ESMP1010110107A
Sección
Artículos