Nuevos entornos, nuevas demandas, nuevos periodistas

  • Miguel Tuñez López
  • Yolanda Martínez Solana
  • Paloma Abejón Mendoza
Palabras clave: Newsmaking, Modelo de comunicación tradicional, Periodismo, Especialización multimedia

Resumen

El modelo de comunicación tradicional ha sido superado. El periodismo, tal y como se concebía hasta ahora, está viendo modificado el papel que desempeñan todos sus actores: el producto informativo, los roles de emisor y receptor, los soportes, las audiencias, la formación académica... El motor de cambio está simultáneamente activado en fuentes, medios, periodistas y audiencias, pero, además, se está produciendo una redefinición de las rutinas productivas que dirigen la demanda empresarial hacia un perfil de periodistas con especialización tecnológica polivalente en multimedia. Este artículo revisa las transformaciones más significativas que el periodista contemporáneo tiene que afrontar, pretendiendo aportar una visión realista del escenario profesional que se vislumbra.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2010-11-24
Cómo citar
Tuñez López M. ., Martínez Solana Y. . y Abejón Mendoza P. . (2010). Nuevos entornos, nuevas demandas, nuevos periodistas. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 16, 79-94. https://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/ESMP1010110079A
Sección
Artículos