La información como espectáculo en el nacimiento de la televisión privada española (1990-1994)
Resumen
Esta investigación se centra en el análisis de los informativos de las televisiones de ámbito nacional durante el nacimiento de la televisión privada española y los primeros años de competencia. Esta etapa presenta un profundo interés porque desencadena un cambio de ciclo en el modelo audiovisual español que sienta las bases del panorama televisivo actual. Para el estudio se aporta material inédito que ayuda reconocer la evolución de los informativos, su tipología, sus cambios en la adaptación a la competencia, la oferta informativa de cada uno de los canales y las principales coberturas informativas que llevaron a cabo las emisoras durante el periodo de arranque (1989-1994). En este nuevo escenario audiovisual la información televisiva es trascendente porque se constituye como el elemento esencial de la programación.Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Estudios sobre el Mensaje Periodístico, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.