Política y prensa en Costa Rica. El caso del presidente Ricardo Jiménez Oreamuno (1875-1945)
Resumen
En este artículo se analiza cómo Ricardo Jiménez, tres veces presidente de Costa Rica, se valió de la prensa de su época para desarrollar una carrera política caracterizada por una estratégica presencia en la esfera pública. Se considera, además, el proceso a raíz del cual Jiménez, en las décadas de 1930 y 1940, se convirtió en la primera figura mediática de la historia costarricense. Para abordar estos temas, se examinan la producción intelectual de Jiménez y las publicaciones sobre él realizadas por los periódicos, según las principales etapas en que Jiménez estuvo activo políticamente.Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Estudios sobre el Mensaje Periodístico, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.