Retórica y cartas al director
Resumen
Este artículo muestra las reticencias que tienen los medios de comunicación y los académicos respecto a las aportaciones de los lectores en diarios y revistas. Las cartas al director, estudiadas exclusivamente como género de opinión, son el ejemplo más evidente. No obstante, el lector tiene un papel primordial en la teoría del periodismo. Para reflejarlo, el artículo analiza la producción periodística desde el punto de vista de la retórica y presenta siete recursos retóricos habituales en el periodismo. De estos recursos, tres inciden plenamente en el tipo de aportación que hacen los lectores a los medios: la retórica de la participación, la retórica del dialogo y la retórica de la intervención.Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Estudios sobre el Mensaje Periodístico, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.