Retórica y cartas al director

  • Lluís Pastor Pérez
Palabras clave: Medios de comunicación, Diarios, Retórica, Lectores, Cartas al director, Género de Opinión, Teoría del periodismo, Retórica de la participación, Retórica del diálogo, Retórica de la intervención,

Resumen

Este artículo muestra las reticencias que tienen los medios de comunicación y los académicos respecto a las aportaciones de los lectores en diarios y revistas. Las cartas al director, estudiadas exclusivamente como género de opinión, son el ejemplo más evidente. No obstante, el lector tiene un papel primordial en la teoría del periodismo. Para reflejarlo, el artículo analiza la producción periodística desde el punto de vista de la retórica y presenta siete recursos retóricos habituales en el periodismo. De estos recursos, tres inciden plenamente en el tipo de aportación que hacen los lectores a los medios: la retórica de la participación, la retórica del dialogo y la retórica de la intervención.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2006-10-06
Cómo citar
Pastor Pérez L. (2006). Retórica y cartas al director. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 12, 393-412. https://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/ESMP0606110393A
Sección
Artículos