Población, riqueza y diversidad mediática: análisis de la relación entre cibermedios e indicadores sociales en España

  • Manuel Gago
  • Xosé Pereira
  • Mosés Limia
  • Antonio Isasi
  • Xosé López
Palabras clave: Internet, Ciberperiodismo, Desarrollo, Sociedad de la información

Resumen

Los medios de comunicación están imbrincados en densos entramados sociales. Identificar su ecología permite descubrir la relación entre la diversidad, la especialización de las cabeceras y el desarrollo social. La base de datos de Infotendencias almacenó registros sobre cibermedios centrándose en las características editoriales y geográficas de la cabecera. Nuestro estudio proporcionó un mapa de la comunicación digital en España en 2004, con algunos importantes hallazgos clave: 1274 cibermedios repartidos por 19 diferentes comunidades autónomas en España, y con un elevado grado de especialización. Exploramos la relación entre cabeceras, economía y población, deteniéndonos especialmente en los indicadores de la Sociedad de la Información, para explorar en qué medida las posibilidades del nuevo soporte variaban las relaciones entre medios y sociedad. Y, por ahora, no parecen cambiar demasiado: la diversidad de medios en Internet aún depende de tasas de población, riqueza general y proximidad a los centros de poder y decisión.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2006-10-06
Cómo citar
Gago M., Pereira X., Limia M., Isasi A. y López X. (2006). Población, riqueza y diversidad mediática: análisis de la relación entre cibermedios e indicadores sociales en España. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 12, 305-316. https://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/ESMP0606110305A
Sección
Artículos