Población, riqueza y diversidad mediática: análisis de la relación entre cibermedios e indicadores sociales en España
Resumen
Los medios de comunicación están imbrincados en densos entramados sociales. Identificar su ecología permite descubrir la relación entre la diversidad, la especialización de las cabeceras y el desarrollo social. La base de datos de Infotendencias almacenó registros sobre cibermedios centrándose en las características editoriales y geográficas de la cabecera. Nuestro estudio proporcionó un mapa de la comunicación digital en España en 2004, con algunos importantes hallazgos clave: 1274 cibermedios repartidos por 19 diferentes comunidades autónomas en España, y con un elevado grado de especialización. Exploramos la relación entre cabeceras, economía y población, deteniéndonos especialmente en los indicadores de la Sociedad de la Información, para explorar en qué medida las posibilidades del nuevo soporte variaban las relaciones entre medios y sociedad. Y, por ahora, no parecen cambiar demasiado: la diversidad de medios en Internet aún depende de tasas de población, riqueza general y proximidad a los centros de poder y decisión.Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Estudios sobre el Mensaje Periodístico, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.