Formatos híbridos y melodrama en televisión: El caso de Belén Esteban como heroína postmoderna. Estudio de Recepción.

  • MARÍA Lamuedra Graván
Palabras clave: Famosos, Telenovela, Tele-realidad, Perspectivismo, Participación

Resumen

El presente trabajo plantea el carácter híbrido del tratamiento actual de las historias sobre famosos-porrelación (es decir, aquellos famosos que lo son por su relación con otros). El personaje mediático de Belén Esteban ejemplifica a la perfección el parentesco de estas narrativas con la telenovela, dado que fue construida como la heroína de una de ellas por los participantes del Estudio de Recepción en que se basa buena parte de este artículo. Además, La Esteban también está vinculada a los shows de telerealidad, fundamentalmente por su trabajo como comentarista para Telecinco de este tipo de formato. Las telenovelas clásicas, y los shows de tele-realidad ofrecen diferentes mundos posibles: las primeras plantean una visión maniquea y los segundos una más compleja y perspectivista. De esta forma, indagamos en las interpretaciones potenciales que ofrece la historia de Belén Esteban, que puede descodificarse de manera dispar de acuerdo a diferentes sensibilidades, asociadas éstas, a su vez, a cambios estructurales y culturales de ‘modernización’ y ‘post-modernización’ de la sociedad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2005-01-01
Cómo citar
Lamuedra Graván M. . (2005). Formatos híbridos y melodrama en televisión: El caso de Belén Esteban como heroína postmoderna. Estudio de Recepción . Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 11, 349-374. https://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/ESMP0505110349A
Sección
Artículos