Formatos híbridos y melodrama en televisión: El caso de Belén Esteban como heroína postmoderna. Estudio de Recepción.
Resumen
El presente trabajo plantea el carácter híbrido del tratamiento actual de las historias sobre famosos-porrelación (es decir, aquellos famosos que lo son por su relación con otros). El personaje mediático de Belén Esteban ejemplifica a la perfección el parentesco de estas narrativas con la telenovela, dado que fue construida como la heroína de una de ellas por los participantes del Estudio de Recepción en que se basa buena parte de este artículo. Además, La Esteban también está vinculada a los shows de telerealidad, fundamentalmente por su trabajo como comentarista para Telecinco de este tipo de formato. Las telenovelas clásicas, y los shows de tele-realidad ofrecen diferentes mundos posibles: las primeras plantean una visión maniquea y los segundos una más compleja y perspectivista. De esta forma, indagamos en las interpretaciones potenciales que ofrece la historia de Belén Esteban, que puede descodificarse de manera dispar de acuerdo a diferentes sensibilidades, asociadas éstas, a su vez, a cambios estructurales y culturales de ‘modernización’ y ‘post-modernización’ de la sociedad.Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Estudios sobre el Mensaje Periodístico, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.