Medios de comunicación y propaganda. El caso de Elián González

  • Aurora Labio Bernal
Palabras clave: Elián González Información Propaganda Estados Unidos Cuba

Resumen

A finales de noviembre de 1999, una pequeña embarcación salida desde Cuba condestino a Estados Unidos naufragaba en las costas americanas, cobrándose la vida de once personas. No era la primera vez que tenía lugar un suceso con estas características, pero las peculiaridades de la noticia hicieron que ésta cobrara una dimensión internacional durante más de dos meses. El elemento que produjo este interés por lo ocurrido fue un menor, Elián González, que milagrosamente logró salvar la vida en el fatal naufragio. En este artículo vamos a analizar el tratamiento que el caso del llamado “niño balsero” recibió en los medios de comunicación cubanos y norteamericanos. Nuestro objetivo es demostrar cómo la información se puso al servicio de unos fines propagandísticos que no tuvieron muy en cuenta los verdaderos intereses del menor.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2003-01-01
Cómo citar
Labio Bernal A. (2003). Medios de comunicación y propaganda. El caso de Elián González. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 9, 189-202. https://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/ESMP0303110189A
Sección
Artículos