Medios de comunicación y propaganda. El caso de Elián González
Resumen
A finales de noviembre de 1999, una pequeña embarcación salida desde Cuba condestino a Estados Unidos naufragaba en las costas americanas, cobrándose la vida de once personas. No era la primera vez que tenía lugar un suceso con estas características, pero las peculiaridades de la noticia hicieron que ésta cobrara una dimensión internacional durante más de dos meses. El elemento que produjo este interés por lo ocurrido fue un menor, Elián González, que milagrosamente logró salvar la vida en el fatal naufragio. En este artículo vamos a analizar el tratamiento que el caso del llamado “niño balsero” recibió en los medios de comunicación cubanos y norteamericanos. Nuestro objetivo es demostrar cómo la información se puso al servicio de unos fines propagandísticos que no tuvieron muy en cuenta los verdaderos intereses del menor.Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Estudios sobre el Mensaje Periodístico, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.