La comunicación de las ideas después del 11-S: el clamor de todas las preguntas

  • María Jesús Casals Carro
Palabras clave: 11 de septiembre, discurso, referentes, apelaciones objetivadoras, amalgamas, presunciones, preguntas,

Resumen

Desde los clásicos griegos se sabe del poder de persuasión que lo implícito otorga al discurso dominante. Pero esa persuasión se convierte en manipulación cuando se buscan y se utilizan términos y expresiones como falsos referentes que ocultan aquellas realidades que no conviene explicar en todo su alcance. Este artículo trata de estudiar este fenómeno, muy presente en los discursos políticos después del ataque del 11 de septiembre, y sus consecuencias negativas para el ejercicio de la libertad de pensamiento y de la libertad de expresión, paradigmas ambas de las sociedades democráticas donde nacieron como concepto de la más elemental dignidad humana.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2002-01-01
Cómo citar
Casals Carro M. J. (2002). La comunicación de las ideas después del 11-S: el clamor de todas las preguntas. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 8, 135-154. https://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/ESMP0202110135A
Sección
Artículos