¿Cómo informan los periodistas cubanos desde sus perfiles de Facebook? Formación de agendas y roles periodísticos
Resumen
Desde la aparición de las redes sociales digitales, los medios masivos impulsan la presencia activa de sus periodistas en estas plataformas. Facebook es el social media más utilizado en Cuba, lo que ha permitido a los periodistas cubanos divulgar sus agendas y estar en contacto con la ciudadanía. Este artículo examina cómo los periodistas de Santiago de Cuba utilizan sus perfiles personales de Facebook con fines informativos y los roles periodísticos que asumen en esta plataforma. Los roles profesionales se analizaron considerando tres elementos: las prácticas comunicativas de los periodistas en sus perfiles personales, la relación entre la agenda temática de las publicaciones y la agenda personal de los periodistas, y las rutinas productivas que marcan el uso periodístico de los perfiles. Se empleó un diseño de investigación mixto concurrente que combinó análisis de contenido de las publicaciones y entrevistas semi estandarizadas a los periodistas. Los resultados muestran que la agenda de las publicaciones aborda temas recurrentes de los medios para los cuales los periodistas trabajan, mientras la agenda personal de estos profesionales se concentra en problemáticas con repercusión directa sobre su vida cotidiana. Se encontró que la mayoría de periodistas no responde ni reacciona en las publicaciones, y que solo un pequeño porcentaje de las interacciones corresponde a respuestas de los comentarios de los usuarios, principalmente en lo relacionado a la Cultura o el Deporte. POr su parte, las prácticas informativas y los roles que los periodistas asumen están condicionados por las políticas editoriales de los medios e interpretaciones de las regulaciones nacionales sobre la comunicación pública estatal. Ello traslada a la plataforma las tensiones del modelo de prensa cubano.
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