Política, ideología, populismo y desinformación. La verificación de la comunicación política de los partidos españoles

Palabras clave: verificadores, desinformación, comunicación política, España, populismo
Agencias: Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital

Resumen

En el ámbito de la comunicación política, los partidos intentan apropiarse en el discurso público de los temas con los que se les asocia positivamente, aprovechando su supuesta competencia en la resolución de determinados problemas. El fenómeno de la desinformación puede erosionar los ejes en que se vertebran las soluciones a estas problemáticas e influir negativamente en la toma de decisiones políticas de la ciudadanía al distorsionar la realidad. El objetivo de esta investigación es analizar las desinformaciones provenientes de los actores políticos españoles, para comprobar en qué asuntos de la agenda política se centran y si existe un sesgo ideológico en la difusión de información falsa. Desde una perspectiva cuantitativa, se analizan todos los fact-checks realizados por Newtral y Maldita sobre declaraciones falsas o engañosas de políticos desde octubre de 2018 hasta marzo de 2023 (n = 1415). Los resultados revelan una mayor desinformación en los partidos mayoritarios, de la oposición y de derechas. Los picos más altos se observan durante periodos electorales, especialmente en elecciones generales. Los políticos desinforman negativamente sobre sus rivales cuando están en la oposición y positivamente sobre sí mismos cuando gobiernan. Cada bloque ideológico se centra en apuntalar los temas con los que la gente les identifica, difundiendo información falsa sobre la gestión de estos temas por parte de sus oponentes. Estos hallazgos apuntan a una consolidación del uso de la desinformación en la estrategia de comunicación política de todos los partidos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Vicente Fenoll, Universitat de València

Vicente Fenoll es doctor en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Valencia, donde ejerce como profesor en el Departamento de Teoría de los Lenguajes y Ciencias de la Comunicación desde 2014. Tiene una amplia experiencia profesional en campañas electorales y en informativos de televisión. Es miembro de los grupos de investigación DigiWorld (red de investigación de ámbito internacional para el análisis de la comunicación política en los medios sociales), CamforS (análisis comparado de la campaña electoral en los países de la Unión Europea) y MediaFlows (estudio de los flujos de comunicación en España). Sus intereses de investigación son el populismo, los medios sociales, la comunicación política y la desinformación. Ha realizado estancias de investigación en universidades de Alemania (Erfurt, Ilmenau y Mainz), Argentina (Córdoba) y Chile (Valdivia).

José Gamir-Ríos, Universitat de València

José Gamir Ríos es licenciado en Comunicación Audiovisual (UV, 2005) y Periodismo (UV, 2007). Doctor en Comunicación (UV, 2016) con Premio Extraordinario. Es Profesor Ayudante Doctor en el Departamento de Teorías de los Lenguajes y Ciencias de la Comunicación desde 2022; antes, Profesor Asociado desde 2015. Docencia en el Grado de Comunicación Audiovisual y en el Máster Universitario de Nuevos Periodismos, Comunicación Política y Sociedad del Conocimiento. José es miembro del grupo interuniversitario de I+D Mediaflows, a través del cual ha participado en tres proyectos competitivos nacionales y tres autonómicos. Sus líneas de investigación contemplan la comunicación política, la estructura de la comunicación, la desinformación y los nuevos medios audiovisuales y/o multimedia, aspectos sobre los que ha publicado artículos y capítulos en revistas indexadas y editoriales de prestigio de ámbito nacional e internacional.

Estrella Alonso-del-Barrio, Universidad de Valladolid

Estrella Alonso-del-Barrio es Doctora por la Universidad Complutense de Madrid y profesora del departamento de Historia Moderna, Contemporánea, de América y Periodismo de la Universidad de Valladolid. Tiene experiencia en prensa impresa, televisión, radio, gabinetes de prensa y redacción digital. Desde el año 2000 la mayor parte de su tiempo y esfuerzos laborales han estado centrados en las herramientas de Internet al servicio de la información.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2024-12-10
Cómo citar
Fenoll V., Gamir-Ríos J. y Alonso-del-Barrio E. . (2024). Política, ideología, populismo y desinformación. La verificación de la comunicación política de los partidos españoles. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 30(4), 843-856. https://doi.org/10.5209/emp.96629
Sección
Investigaciones y documentos