Curación de contenidos en noticias en vivo. El caso de las jornadas electorales en España de 2023

Palabras clave: Curación de contenidos, Curación de noticias, En Vivo, Diarios, Elecciones

Resumen

Con la denominación de Noticias En Vivo o En Directo, estos documentos periodísticos suelen realizar un seguimiento exhaustivo y actualizado casi en tiempo real de la actualidad informativa, habitualmente de eventos de relevancia, como en este caso, unas elecciones. Como metodología de investigación se ha seguido el método CAS, Curation Analysis System, empleado fundamentalmente hasta el momento en estudios sobre newsletters periodísticas, tanto de diarios como de autores independientes. El método CAS se basa en el análisis de diversos elementos de la curación de contenido agrupados en dos dimensiones (contenido y curación) como, entre otros: cantidad de contenidos curados; procedencia del contenido (propio o externo); fuentes de información según morfología (páginas web, redes sociales…) y organización (medios de comunicación, oficiales, ciudadanos…); o técnicas de curación (resumir, comentar, citar…). En cuanto al material, se analizan los documentos En Vivo de ocho diarios españoles: cuatro legacy media (El Mundo, El País, El Periódico y La Vanguardia) y cuatro nativos digitales (El Confidencial, Eldiario.es, El Español y OK Diario). Se han analizado dos jornadas electorales de España de 2023: la de las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo y la de las nacionales del 23 de julio. Es el primer estudio que analiza con detalle la curación de contenidos en las noticias En Vivo de la prensa digital. Como conclusión sus aportaciones pueden ser novedosas tanto para el campo de estudio específico de la curación periodística como en general del periodismo digital.

Descargas

Biografía del autor/a

Jesús Cascón-Katchadourian, Universidad de Zaragoza

Jesús Cascón-Katchadourian. Universidad de Zaragoza. Doctor por el programa de doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad de Granada y profesor Ayudante Doctor por la Universidad de Zaragoza. Miembro del grupo de investigación Soft Computing and Intelligent Information Systems. Participa en varios proyectos nacionales tanto en la Universidad de Granada como la Universidad de Barcelona. Sus líneas de investigación versan sobre las humanidades digitales, la bibliometría y la curación de contenidos. jcascon@unizar.es.

Índice H: 9.

Google Scholar: https://scholar.google.es/citations?user=jozWwEoAAAAJ&hl=es

Orcid: https://orcid.org/0000-0002-3388-7862

ResearchID: E-7704-2016

Javier Guallar, Universitat de Barcelona

Universidad de Barcelona. Facultad de Información y Medios Audiovisuales. Centro de investigación en Información, Comunicación y Cultura (CRICC). Doctor en Comunicación por la Universidad Pompeu Fabra y en Documentación por por la Universidad de Barcelona, es profesor en la Facultad de Información y Medios Audiovisuales de la Universidad de Barcelona, secretario académico de dicha Facultad y miembro del Centro de investigación en Información, Comunicación y Cultura (CRICC) y del grupo de investigación Cultura y Contenidos Digitales. Sus especialidades de docencia e investigación son la documentación en los medios de comunicación, la curación de contenidos, la gestión de medios sociales y la comunicación académica. Como autor ha publicado tres libros y alrededor de 50 artículos incluidos en WoS o Scopus.

Carlos Lopezosa, Universitat de Barcelona

Carlos Lopezosa es doctor en periodismo por la Universitat Pompeu Fabra y profesor Lector del Departament de Biblioteconomia, Documentació i Comunicació Audiovisual de la Universitat de Barcelona. Su tesis doctoral se centró en el estudio de los factores de posicionamiento de sitios intensivos en contenidos, y especialmente de medios online, así como en la evaluación de herramientas de análisis SEO. Es especialista en posicionamiento en buscadores y en sistemas de monetización basados en estrategias de contenidos de calidad. Ha sido profesor asociado de la Universitat Pompeu Fabra, impartiendo docencia en la Facultad de Comunicación, en los Grados de Periodismo, Comunicación Audiovisual y Publicidad y Relaciones Públicas.

Juan-José Boté-Vericad, Universitat de Barcelona

Juan-José Boté-Vericad es profesor de la Facultad de Información y Medios Audiovisuales (FIMA) de la Universitat de Barcelona (UB). Doctor en Filosofía (Lingüística y Ciencias de la Información) por la Universität Hildesheim (2022) y doctor en Información y Documentación en la Sociedad del Conocimiento por la Universidad de Barcelona (2013). Ha participado en diferentes proyectos de investigación nacionales e internacionales. Ha sido profesor asociado en diferentes universidades como UAB, VIU y UOC.  Ha realizado estancias académicas en centros de reconocido prestigio.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2025-02-26
Cómo citar
Cascón-Katchadourian J., Guallar J., Lopezosa C. y Boté-Vericad J.-J. (2025). Curación de contenidos en noticias en vivo. El caso de las jornadas electorales en España de 2023. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 31(1), 15-37. https://doi.org/10.5209/emp.96202
Sección
Artículos