Actividad empleadora en la televisión pública de la era de la automatización: employer branding, canales de contratación, procesos de selección, competencias y perfiles profesionales demandados
Resumen
Esta investigación profundiza en la actividad empleadora ejecutada por las radiotelevisiones públicas de Europa en el contexto actual de desarrollo de la inteligencia artificial generativa, analizando los canales de contratación empleados, los procesos de selección seguidos las competencias y perfiles profesionales más demandados, las ofertas laborales vigentes, y los procedimientos de creación de marca empleadora. El diseño metodológico para alcanzar estos propósitos requiere una ejecución por etapas a partir de la aplicación de una triangulación metodológica de técnicas cualitativas. Se analizan las propuestas de 10 emisoras públicas europeas, que se complementan con entrevistas semiestructuradas en profundidad a los responsables de innovación o tecnología de parte de estas corporaciones. Los resultados revelan que la proliferación de ofertas para puestos digitales no supone un desvanecimiento de las tradicionales, y que estas oportunidades de empleo tecnológicas se relacionan principalmente con procesos de ingeniería de datos, ciberseguridad, gestión de big data y cloud, y solo en casos aislados se vinculan a funciones concretas de aprendizaje automático o IA. Los hallazgos demuestran, igualmente, que las habilidades interpersonales como la adaptabilidad al cambio se imponen a las eminentemente técnicas, y que las emisoras buscan con la construcción de su marca empleadora y con la optimización de sus portales de contratación una ventaja competitiva en el disputado mercado del talento.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Estudios sobre el Mensaje Periodístico, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.