Actividad empleadora en la televisión pública de la era de la automatización: employer branding, canales de contratación, procesos de selección, competencias y perfiles profesionales demandados

  • César Fieiras Ceide Universidade de Santiago de Compostela
  • María José Ufarte Ruiz Universidad de Castilla-La Mancha
  • Martín Vaz Álvarez Universidade de Santiago de Compostela https://orcid.org/0000-0002-4848-9795
Palabras clave: marca empleadora, perfiles profesionales, periodismo, medios de servicio público, automatización
Agencias: Este artículo forma parte de las actividades del proyecto “Medios audiovisuales públicos ante el ecosistema de las plataformas: modelos de gestión y evaluación del valor público de referencia para España” (PID2021- 122386OB-I00), financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación (España), AEI y Feder, UE. Además de integrarse en las actividades de la `Cátedra RTVE-USC sobre Medios de Servicio Público en Europa’; y del proyecto de investigación Inteligencia artificial y Periodismo: contenidos, audiencias, retos y desarrollo curricular (2023-GRIN-34286), financiando dentro del Plan Propio de Investigación, cofinanciado en un 85% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Resumen

Esta investigación profundiza en la actividad empleadora ejecutada por las radiotelevisiones públicas de Europa en el contexto actual de desarrollo de la inteligencia artificial generativa, analizando los canales de contratación empleados, los procesos de selección seguidos las competencias y perfiles profesionales más demandados, las ofertas laborales vigentes, y los procedimientos de creación de marca empleadora. El diseño metodológico para alcanzar estos propósitos requiere una ejecución por etapas a partir de la aplicación de una triangulación metodológica de técnicas cualitativas. Se analizan las propuestas de 10 emisoras públicas europeas, que se complementan con entrevistas semiestructuradas en profundidad a los responsables de innovación o tecnología de parte de estas corporaciones. Los resultados revelan que la proliferación de ofertas para puestos digitales no supone un desvanecimiento de las tradicionales, y que estas oportunidades de empleo tecnológicas se relacionan principalmente con procesos de ingeniería de datos, ciberseguridad, gestión de big data y cloud, y solo en casos aislados se vinculan a funciones concretas de aprendizaje automático o IA. Los hallazgos demuestran, igualmente, que las habilidades interpersonales como la adaptabilidad al cambio se imponen a las eminentemente técnicas, y que las emisoras buscan con la construcción de su marca empleadora y con la optimización de sus portales de contratación una ventaja competitiva en el disputado mercado del talento.

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Biografía del autor/a

César Fieiras Ceide, Universidade de Santiago de Compostela

Es investigador predoctoral en el Grupo Novos Medios del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), para lo que realiza la tesis doctoral titulada ‘Estudio comparativo de la estrategia de innovación entre agentes de comunicación audiovisuales públicos y privados’. Es graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual (2020) y Máster en Periodismo y Comunicación Multimedia por la USC (2021). Sus líneas de investigación están vinculadas a los medios de comunicación públicos europeos, prestando especial atención a las propuestas de innovación, inteligencia artificial y cocreación de estos. Su trabajo ha sido publicado en revistas como Profesional de la Información (EPI), Revista Latina de Comunicación Social, Communication y Society, Anàlisi, Index o Adcomunica, entre otras, y acumula más de 25 publicaciones relacionadas con los medios públicos en el ámbito global, las que se reparten entre artículos, capítulos de libros y comunicaciones en congresos.

María José Ufarte Ruiz, Universidad de Castilla-La Mancha

Doctora en Periodismo por la Universidad de Sevilla, es Profesora Titular en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). Ha sido investigadora visitante en la Universidad de La Frontera (Chile) y en la Universidad de La Sapienza (Roma), ha participado en más de seis proyectos de I+D+i nacionales e internacionales y cuenta con varias estancias académicas de investigación y docencia en centros de reconocido prestigio. Es la investigadora principal del grupo de investigación Periodismo: narrativas y tecnologías (NARRATEC), de la UCLM, y desde 2021 es Vicedecana de Calidad e Innovación Docente. Entre sus líneas de investigación se encuentran las nuevas narrativas, las tecnologías emergentes y las políticas audiovisuales europeas y españolas, campos que han centrado algunas de sus publicaciones en revistas científicas de impacto. En el ámbito profesional, ha trabajado como redactora en prensa escrita y agencias de comunicación.

Martín Vaz Álvarez, Universidade de Santiago de Compostela

Doctor en Periodismo por la Universidade de Santiago de Compostela. Investigador en el Grupo Novos Medios del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la USC. Es graduado en Periodismo por la USC y tiene un Máster de Investigación en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona. Es también titulado Profesional de Enseñanzas Musicales en la Especialidad de Piano por la Xunta de Galicia. Durante sus estudios de grado, ha realizado estancias de un año completo tanto en la Universität der Kü nste de Berlín, en el programa Gesellschafts und Wirtschaftskommunikation, como en la Universidad de Sídney, Australia, en el programa MECO (Media y Communications). En los últimos años completó cuatro años de labor investigadora bajo una ayuda FPU (Formación de Profesores Universitarios) del Ministerio de Ciencia y Universidades del Gobierno de España. Su principal interés investigador gira en torno a la co-creación, integración e impacto de los nuevos formatos y las nuevas tecnologías en los medios de comunicación de servicio público.

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Publicado
2023-12-12
Cómo citar
Fieiras Ceide C., Ufarte Ruiz M. J. y Vaz Álvarez M. . (2023). Actividad empleadora en la televisión pública de la era de la automatización: employer branding, canales de contratación, procesos de selección, competencias y perfiles profesionales demandados. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 29(4), 855-868. https://doi.org/10.5209/esmp.88582