New agents of mass disinformation. Analysis of the publications produced by Spanish political influencers on Instagram
Resumen
Las redes sociales han revolucionado la producción y el consumo de contenidos a gran escala; escenario en el que los influencers han adquirido un notable influjo sobre grandes audiencias. Aunque hay investigaciones que han tratado de analizar su papel, en muchos casos han carecido de sistematicidad (Riedl et al., 2021). Nuestro artículo plantea dos objetivos principales –determinar, por un lado, si los influencers políticos desinforman; y, en caso afirmativo, detectar posibles patrones en los contenidos desinformadores que llegan a sus audiencias– y para ello identifica, primero, a los influencers políticos más relevantes y, posteriormente, analiza sus contenidos utilizando la taxonomía sobre desinformación de Kapantai et al. (2020). Los resultados muestran que los influencers juegan un papel clave en la difusión de desinformación política en Instagram; ya que la gran mayoría de las cuentas analizadas (92%) generan estos contenidos, que afectan, sobre todo, a usuarios jóvenes.
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