New agents of mass disinformation. Analysis of the publications produced by Spanish political influencers on Instagram

Palabras clave: desinformación, noticias falsas, influencers, política, instagram

Resumen

Las redes sociales han revolucionado la producción y el consumo de contenidos a gran escala; escenario en el que los influencers han adquirido un notable influjo sobre grandes audiencias. Aunque hay investigaciones que han tratado de analizar su papel, en muchos casos han carecido de sistematicidad (Riedl et al., 2021). Nuestro artículo plantea dos objetivos principales –determinar, por un lado, si los influencers políticos desinforman; y, en caso afirmativo, detectar posibles patrones en los contenidos desinformadores que llegan a sus audiencias– y para ello identifica, primero, a los influencers políticos más relevantes y, posteriormente, analiza sus contenidos utilizando la taxonomía sobre desinformación de Kapantai et al. (2020). Los resultados muestran que los influencers juegan un papel clave en la difusión de desinformación política en Instagram; ya que la gran mayoría de las cuentas analizadas (92%) generan estos contenidos, que afectan, sobre todo, a usuarios jóvenes.

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Biografía del autor/a

Maitane Palacios López, Universidad CEU San Pablo

Strategic Planner en Sammy Alliance. Graduada en Periodismo y Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad CEU San Pablo. Máster Universitario de Estrategia y Creatividad en Publicidad por la Universitat Oberta de Catalunya. Doctoranda en Comunicación Social en la CEU Escuela Internacional de Doctorado.

Fernando Bonete Vizcaíno, Universidad CEU San Pablo

Doctor en Comunicación Social. Director del Grado en Humanidades y profesor de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la Universidad CEU San Pablo. En el ámbito de posgrado, es director del Máster en Economía Circular y Desarrollo Sostenible CEU-Expansión en colaboración con la Escuela de Unidad Editorial. Actualmente es investigador del proyecto «Iberian Digital Media Research and Fact-Checking Hub» (IBERIFIER) del European Digital Media Observatory de la Comisión Europea, y del proyecto I+D+i del Ministerio de Ciencia e Innovación «Politainment ante la fragmentación mediática: desintermediación, engagement y polarización» (PolDespol).

Roberto Gelado Marcos, Universidad CEU San Pablo

Doctor en Comunicación y Gestión Estratégica del Conocimiento por la Universidad Pontificia de Salamanca y MA Global Media por la University of East London. Ha sido director del Grado en Periodismo y coordinador del Programa CEU Columbia en la Universidad CEU San Pablo, en la que ejerce las funciones de Adjunto al Vicerrectorado de Internacionalización desde 2022. Profesor titular de universidad acreditado por ANECA y con un sexenio de investigación reconocido por la CNEAI, es autor de más de medio centenar de publicaciones en revistas académicas y editoriales nacionales e internacionales. Ha sido investigador principal del proyecto “Estudio de los factores condicionantes de la desinformación y propuesta de soluciones contra su impacto en función de los grados de vulnerabilidad de los grupos analizados”, financiado por la Fundación Luca de Tena y Facebook y en la actualidad es también el IP del nodo USPCEU integrado en el proyecto «Iberian Digital Media Research and Fact-Checking Hub» (IBERIFIER) del European Digital Media Observatory de la Comisión Europea.

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Publicado
2023-12-12
Cómo citar
Palacios López M., Bonete Vizcaíno F. y Gelado Marcos R. (2023). New agents of mass disinformation. Analysis of the publications produced by Spanish political influencers on Instagram. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 29(4), 919-932. https://doi.org/10.5209/esmp.88576