Rigor periodístico y regularidad como claves del éxito de los periodistas españoles en YouTube

Palabras clave: Audiencia, fidelización, periodismo, video en línea, medios sociales, YouTube

Resumen

El desafío que plantea YouTube en la prensa no solo afecta a las empresas sino también a los profesionales, especialmente a los más jóvenes, que han visto cómo tenían que prepararse para una nueva audiencia en la era de los medios digitales (Newman et al., 2019). Tras un estudio preliminar sobre la presencia de periodistas en YouTube (Blanco y Palomo, 2019), esta investigación analiza cómo se desenvuelven aquellos profesionales que desarrollan contenidos en la plataforma. Para ello, se realizan nueve entrevistas en profundidad con los periodistas más exitosos para entender cómo interactúan con sus audiencias, y se actualizan los datos recogidos para medir la evolución de sus canales. Los resultados concluyen que, a pesar del bajo número de iniciativas individuales en YouTube, quienes trabajan su canal con rigor, a largo plazo y de forma constante logran un importante crecimiento de hasta siete veces en el número de visitas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sonia Blanco, Universidad de Málaga

Profesora contratada doctora de comunicación audiovisual y publicidad de la Universidad de Málaga. Ha impartido clases y conferencias como profesora invitada en: University College of Dublin UCD (Irlanda), Universidad de Konkuk (Seúl, Corea del Sur), Universidad Monteávila (Caracas, Venezuela) y la Universidad de Antioquia (Medellín, Colombia), así como para el Centro Internacional para Periodistas (ICFJ por sus siglas en inglés). Así mismo ha impartido formación en nuevas herramientas periodísticas para empresas como la Cadena Capriles en Caracas, Venezuela. Sus principales líneas de investigación son las redes sociales, periodismo digital, audiencias y desinformación. En la actualidad es investigadora del proyecto "Impacto de la desinformación en el periodismo: contenidos, rutinas profesionales y audiencias" financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación.

Bella Palomo, Universidad de Málaga

Catedrática de Periodismo en la Universidad de Málaga. Sus principales líneas de investigación son el periodismo digital, el diseño periodístico digital, las rutinas profesionales, la introducción de la innovación en las redacciones, el impacto de redes sociales sobre periodismo participativo y la influencia de la audiencia en la industria de los medios. Autora de diversos libros y de más de 50 artículos, ha sido profesora visitante en las universidades de Washington, Rutgers, Miami y Salvador de Bahía. En la actualidad dirige el proyecto "Impacto de la desinformación en el periodismo: contenidos, rutinas profesionales y audiencias" financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2021-09-29
Cómo citar
Blanco S. y Palomo B. (2021). Rigor periodístico y regularidad como claves del éxito de los periodistas españoles en YouTube. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 27(4), 1043-1051. https://doi.org/10.5209/esmp.78143
Sección
Investigaciones y documentos