Emergencia, innovación y consolidación de nuevos modelos para el periodismo digital: estudio de los casos de El Confidencial, elDiario.es e infoLibre
Resumen
En el escenario de digitalización informativa se ha producido una profunda transformación del periodismo. El modelo tradicional de los medios impresos entró en crisis, y en las últimas dos décadas han surgido medios nativos digitales que aportan una renovación en formatos y contenidos periodísticos, así como en las estructuras empresariales que los producen. Es el caso de El Confidencial, elDiario.es e infoLibre, que han logrado crecer y afianzarse a nivel nacional como referencias informativas. En este artículo analizamos sus principales características comunes (como ser propiedad de comunicadores o la comunidad de socios/as) y diferenciales (como muros de pago y código ético) así como algunas claves de su trayectoria para concluir los factores de su mayor o menor éxito y consolidación. También evaluamos las métricas de redes digitales para identificar diferentes políticas de gestión de la interacción, concluyendo un muy reducido peso de estas en la predicción del número de seguidores.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Estudios sobre el Mensaje Periodístico, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.