El papel de los periodistas influencers en las empresas mediáticas

su valor, poder y condiciones económicas

Palabras clave: Influencers, valor, empresa informativa, reputación corporativa, audiencia
Agencias: Agencia Española de Investigación, Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016

Resumen

Los comunicadores más importantes y que forman parte de las plantillas de los medios más destacados de este país cuentan, gracias a su marca personal, con una visible capacidad de arrastrar a la audiencia. Asimismo, y a través de sus perfiles en redes sociales, se dibujan como influencers con cierta credibilidad, y, por tanto, vehículos de la marca de la empresa mediática con las que mantienen una relación contractual. El objeto de este trabajo –tamizado por la relevancia de la reputación corporativa- se orienta así a desvelar el peso específico de estos periodistas-influencers, tanto en la creación de una identidad de marca nítida para sus grupos mediáticos, y también a dar respuesta, no solo al cómo hacer (know-how), sino también a los fundamentos, a los por qué (know-why) de la empresa informativa.

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Biografía del autor/a

María José Pérez Serrano, Universidad Complutense de Madrid

Licenciada en Periodismo; doctora en Ciencias de la Información; Premio Extraordinario de Doctorado y MBA, con la especialidad de Gestión Financiera. Especialista en gestión, organización y dirección de empresas informativas, está acreditada por la ANECA como Profesora Titular; cuenta con el Certificado I3 y tiene un sexenio de investigación. Pertenece al Departamento Periodismo y Comunicación Global de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Además, es coordinadora de la sección Periodismo y Nuevos Medios de la AE-IC.

José Vicente García Santamaría, Universidad Carlos III de Madrid

Profesor Titular del Departamento de Comunicación de la Universidad Carlos III de Madrid donde ha sido director del Máster de Comunicación Corporativa. Ha ejercido como consultor en marketing y comunicación, y trabajado para el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y BBVA. Sus últimos libros son: Los grupos multimedia españoles: análisis y estrategias (2016) y Las nuevas fronteras de la comunicación corporativa (2019).

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Publicado
2021-01-20
Cómo citar
Pérez Serrano M. J. y García Santamaría J. V. (2021). El papel de los periodistas influencers en las empresas mediáticas: su valor, poder y condiciones económicas. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 27(1), 399-408. https://doi.org/10.5209/esmp.70266