Diálogo transmedia de las series de televisión. La superación de la Quinta Pared en House of Cards
Resumen
Este trabajo explora la consolidación del relato transmedia para una nueva programación de ficción televisiva, a través de la superación de la Quinta Pared. Las redes sociales permiten una nueva interacción con la audiencia. El corpus de la investigación abarca los 65 capítulos de las primeras 5 temporadas de la serie norteamericana House of Cards, producida por Netflix. El protagonista, Frank Underwood, habla a la cámara y rompe la Cuarta Pared. En Twitter, interacciona con políticos reales, opinando sobre la actualidad. Con un análisis cuantitativo de monólogos del protagonista, publicaciones en Twitter desde la cuenta oficial, @HouseofCards, e interacciones con personalidades políticas de todo el mundo, se concluye que la serie trasciende el lenguaje tradicional de la televisión. El protagonista adquiere entidad y personalidad virtual cuasi-reales, a través de las redes sociales; y la Quinta Pared y su ruptura diluyen ficción y realidad en un nuevo paradigma de programación televisiva.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Estudios sobre el Mensaje Periodístico, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.