Codificación y descodificación en el discurso televisivo

  • Stuart Hall
Palabras clave: codificación, descodificación, significados denotativos, connotativos, marco cultural, social, ideológico y contexto de comunicación, iconos, TV,

Resumen

Este legendario texto puso por primera vez en el centro del debate sobre comunicación la cuestión de la asimetría en los procesos de codificación y descodificación en las posiciones de emisores y receptores en la comunicación de masas. Analizando cómo los significados denotados tienen muy diversas funciones y pueden ocultar unos de otros los aspectos para cada audiencia, y cómo los significados connotativos se extienden en aspectos ideológicos, sociales y culturales que deben entenderse para comprender los mensajes, el autor proporciona ejemplos de televisión y alerta sobre el peligro del excesivo formalismo en el estudio de la comunicación de masas, pero recomienda también hacer distinciones precisas en los diferentes procesos expresivos e interpretativos de los mensajes comunicativos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2004-12-28
Cómo citar
Hall S. (2004). Codificación y descodificación en el discurso televisivo. CIC. Cuadernos de Información y Comunicación, 9, 215-236. https://revistas.ucm.es/index.php/CIYC/article/view/CIYC0404110215A
Sección
Monográfico