La relación longitudinal de la participación política online y offline en el contexto de una campaña presidencial
Resumen
En la literatura se discute tradicionalmente el papel que tiene la participación política (PP) para la toma de decisiones democráticas de un país, casi siempre desde la dicotomía de PP formal o no formal. La hiperconexión de hoy en día, permite nuevas expresiones de PP que deben considerarse a la hora de entender el concepto en sí mismo. Y para hacerlo se sugiere entender la relación entre la PP offline y la online, sobre todo en tiempos que detonen dicha interacción, como ocurre en tiempos electorales.
Se aplicó una encuesta panel digital a nivel nacional con la finalidad de comparar la relación entre el reporte de la PP online con la offline. Se encontró que, sólo en el tiempo cercano a la elección y posterior a esta, se da un efecto spillover, en el que se puede hablar de que la PP offline influye en la online.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Estudios sobre el Mensaje Periodístico, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.