The publication of press releases as journalistic information. Comparative study of two Spanish newspapers

  • Jesús Martínez Fernández Universidad Autònoma de Barcelona
  • Francesc Pozo Montero Universidad Politècnica de Catalunya
  • Josep Lluís Micó Sanz Universidad Ramon Llull
Palabras clave: Periodismo, géneros, plagio, economía, empresas, comunicación empresarial

Resumen

La distinción de lo que constituye un "evento noticiable" puede dar lugar a muchas interpretaciones. En este mundo de accesibilidad telemática, que es una consecuencia de la globalización, los eventos y los sucesos de todo tipo se pueden clasificar como noticias simplemente vistiéndolos como noticias. De acuerdo con los manuales de estilo y comunicación, la noticia tiene características propias: relevancia, interés social y proximidad, entre otras. Los comunicados de prensa se han perfeccionado como resultado de las agencias de relaciones públicas cada vez más sofisticadas, y con ellas la línea delgada entre la información y la publicidad ahora está borrosa. En este artículo, comparamos comunicados de prensa emitidos por empresas públicas y privadas con breves publicados en las secciones de economía de los periódicos. Como se verá, muchos de ellos coinciden y tienen algunas similitudes. La muestra utiliza breves publicados durante el primer semestre de 2014 en El Mundo y La Vanguardia, los periódicos en español de pago por lectura que ocupan un lugar destacado en el análisis del Estudio General de Medios. La metodología hace uso del programa Maple con su comando DetectPlagiarism para realizar una comparación ad hoc de los textos. El umbral de copia predeterminado para DetectPlagiarism es 0.35. Los índices de similitud entre los breves y los comunicados de prensa de La Vanguardia y El Mundo indican valores superiores a este umbral. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2020-01-16
Cómo citar
Martínez Fernández J., Pozo Montero F. y Micó Sanz J. L. (2020). The publication of press releases as journalistic information. Comparative study of two Spanish newspapers. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 26(1), 215-228. https://doi.org/10.5209/esmp.67301
Sección
Artículos