Las celebridades como actores estratégicos en la visibilidad periodística de cuestiones relativas al VIH/Sida y la homofobia

  • Bruno Souza Leal Universidad Federal de Minas Gerais (Brasil)
  • Carlos Alberto de Carvalho Universidad Federal de Minas Gerais (Brasil)
Palabras clave: Periodismo, celebridades, narrativa, homofobia, Sida.

Resumen

Entre 2008 y 2012, tres grandes investigaciones dedicadas a la cobertura periodística brasileña sobre cuestiones LGBT, VIH/Sida y homofobia fueron conducidas en Brasil de modo articulado, con el esfuerzo de aprehender el tratamiento periodístico sobre estos temas y los acontecimientos a ellos vinculados, así como los contornos que ellos adquirieron en el escenario mediático. De los 6009 textos periodísticos recolectados, 49% de ellos tuvieron como principal actor las llamadas celebridades. Se defiende en este artículo, por un lado, que la discusión de los derechos LGBT, de la homofobia y de cuestiones relativas al VIH/Sida entra hoy en la escena mediática por la puerta trasera, dejando espacio para que se discuta la importancia política de lo que es entendido comúnmente como soft news. Por otro lado, se considera que la visibilidad promovida por las celebridades no es necesariamente positiva, en tanto que puede estar asociada a diferentes valores morales e ideológicos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2018-11-05
Cómo citar
Souza Leal B. y de Carvalho C. A. (2018). Las celebridades como actores estratégicos en la visibilidad periodística de cuestiones relativas al VIH/Sida y la homofobia. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 24(2), 1807-1823. https://doi.org/10.5209/ESMP.62248
Sección
Artículos