Competencia mediática de periodistas de Ecuador y Colombia. Dimensión Lenguaje y tecnología

  • Diana Rivera Universidad Técnica Particular de Loja (Ecuador)
  • Catalina Mier Universidad Técnica Particular de Loja (Ecuador)
  • Andrea Velásquez Universidad Técnica Particular de Loja (Ecuador)
Palabras clave: Competencia mediática, periodistas, tecnología, Ecuador, Colombia.

Resumen

La educación en competencias mediáticas es una necesidad latente. La sociedad en general y particularmente los periodistas no las han desarrollado para hacer frente a la diversidad de información. La investigación precisa conocer el nivel de competencia mediática que tienen los periodistas de Ecuador y Colombia en las dimensiones de Lenguaje y Tecnología. Los resultados obtenidos apuntan a que los periodistas tienen una alta competencia en la dimensión lenguaje y baja competencia en tecnología, es decir conocen de la existencia de aplicaciones, herramientas, etc., pero no las utilizan en su trabajo para transmitir información. La influencia de los medios de comunicación no ha ido de la mano con el fomento de la alfabetización mediática. La herramienta metodológica principal fue la encuesta sociológica, creada a partir de una definición de dimensiones e indicadores de la competencia mediática. La muestra se constituyó por 71 periodistas de Ecuador y 75 de Colombia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2018-11-05
Cómo citar
Rivera D., Mier C. y Velásquez A. (2018). Competencia mediática de periodistas de Ecuador y Colombia. Dimensión Lenguaje y tecnología. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 24(2), 1647-1659. https://doi.org/10.5209/ESMP.62238
Sección
Artículos