Competencia mediática de periodistas de Ecuador y Colombia. Dimensión Lenguaje y tecnología
Resumen
La educación en competencias mediáticas es una necesidad latente. La sociedad en general y particularmente los periodistas no las han desarrollado para hacer frente a la diversidad de información. La investigación precisa conocer el nivel de competencia mediática que tienen los periodistas de Ecuador y Colombia en las dimensiones de Lenguaje y Tecnología. Los resultados obtenidos apuntan a que los periodistas tienen una alta competencia en la dimensión lenguaje y baja competencia en tecnología, es decir conocen de la existencia de aplicaciones, herramientas, etc., pero no las utilizan en su trabajo para transmitir información. La influencia de los medios de comunicación no ha ido de la mano con el fomento de la alfabetización mediática. La herramienta metodológica principal fue la encuesta sociológica, creada a partir de una definición de dimensiones e indicadores de la competencia mediática. La muestra se constituyó por 71 periodistas de Ecuador y 75 de Colombia.Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Estudios sobre el Mensaje Periodístico, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.