Análisis del periodismo de datos en la campaña electoral del 20D a través de las ediciones digitales de diarios generalistas
Resumen
Esta investigación se propone realizar una radiografía del periodismo de datos en España a través de la cobertura de la campaña electoral de las elecciones generales del 20 de diciembre de 2015 en las ediciones digitales de las principales cabeceras nacionales. Los comicios se antojan como un acontecimiento ideal para aprovechar las posibilidades de visualización y análisis que el periodismo de datos brinda. Al objetivo de determinar la presencia de esta especialización se unen como metas el establecimiento de las características principales, la evaluación de la calidad de las piezas y la identificación de diferencias y similitudes del periodismo de datos en las cabeceras nativas digitales e híbridas. La muestra la componen El Confidencial, Eldiario.es, El Español, El País, El Mundo y ABC. Entre otras constataciones, del análisis se concluye que las principales diferencias entre tipos de medios son la calidad y la incorporación de una metodología.Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Estudios sobre el Mensaje Periodístico, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.