El deporte femenino en los informativos deportivos de televisión. Un estudio de caso sobre la noticia de la victoria de Garbiñe Muguruza en Roland Garros

  • Elena Calvo Ortega Universidad de Salamanca
  • Begoña Gutiérrez San Miguel Universidad de Salamanca
Palabras clave: Informativos deportivos, encuadres noticiosos, deporte femenino, roles de género, estereotipos de género

Resumen

Los informativos deportivos de televisión no solo construyen una agenda temática que invisibiliza los temas relacionados con el deporte femenino sino que además, en algunos casos, el encuadre realizado sobre las noticias femeninas no se ajusta al contexto deportivo. El objetivo de la investigación que se presenta en estas líneas es analizar el tratamiento informativo que reciben las mujeres deportistas. Para ello, se llevó a cabo un estudio de caso sobre tres noticias de distintas cadenas de televisión relativas a un mismo acontecimiento protagonizado por una mujer deportista, utilizando como técnica de investigación el análisis de discurso. Los resultados muestran la presencia de mecanismos que adscriben a la mujer a una serie de roles y estereotipos que nada tienen que ver con la práctica deportiva

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2017-11-20
Cómo citar
Calvo Ortega E. y Gutiérrez San Miguel B. (2017). El deporte femenino en los informativos deportivos de televisión. Un estudio de caso sobre la noticia de la victoria de Garbiñe Muguruza en Roland Garros. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 23(2), 747-758. https://doi.org/10.5209/ESMP.58013
Sección
Estudios