El estereotipo de género como nuevo valor noticia en los periódicos digitales en Europa

  • Santiago Gallur Santorum Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
  • Berta García Orosa Universidad de Santiago de Compostela
Palabras clave: periodismo digital, perspectiva de género, producción, estereotipos, medios de comunicación

Resumen

El objetivo principal de la investigación es el análisis de los estereotipos de género como nuevo valor noticia en los diarios digitales The Times, El País, Le Monde, Diario de Noticias y Corriere della Sera. La metodología utilizada fue el análisis de contenido de 1688 noticias publicadas entre el 1 de mayo del 2013 y el 1 de mayo del 2014. Los resultados indican que perviven los estereotipos tradicionales de las mujeres especialmente en el caso de El País, El Corriere della Sera y el Jornal de Noticias. Sin embargo, al mismo tiempo aparecen los que denominamos “contraestereotipos” como un nuevo valor noticia caracterizados por presentar a la mujer con valores positivos opuestos a los estereotipos tradicionales especialmente en The Times y Le Monde.

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Publicado
2016-05-06
Cómo citar
Gallur Santorum S. y García Orosa B. (2016). El estereotipo de género como nuevo valor noticia en los periódicos digitales en Europa. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 22(1), 287-298. https://doi.org/10.5209/rev_ESMP.2016.v22.n1.52596
Sección
Investigaciones y documentos