El papel del ‘community manager’ en las estrategias de marketing de las empresas con mayor actividad en las redes sociales

  • Koldo Meso Ayerdi University of the Basque Country UPV/EHU
  • Terese Mendiguren Galdospin University of the Basque Country UPV/EHU
  • Jesús Ángel Pérez Dasilva University of the Basque Country UPV/EHU
Palabras clave: community manager, redes sociales, empresa, marca, marketing.

Resumen

En los últimos años, la difusión de las redes sociales y la proliferación de usuarios de este tipo de plataformas han variado el ecosistema del mercado. Las empresas encuentran que hoy en día cada vez más consumidores que están familiarizados con el uso de las redes sociales como lugar de consulta de información y opiniones sobre productos y marcas. Inevitablemente esta circunstancia ha influido en las estrategias de marketing de las compañías. La participación directa de los clientes en las páginas Web de productos o marcas concretas se ha convertido en un filón que las empresas desean explotar para llevarlo a su terreno. En este contexto surge la figura del community manager o gestor de redes sociales de una empresa. La misión de estos profesionales es la de lograr por parte de los usuarios una mayor vinculación con la compañía, relación que se traduzca en resultados de negocio. Consideramos de interés investigar cómo se gestionan las marcas en las redes. Para ello, hemos escogido las empresas más activas de los principales anunciantes españoles, según un estudio reciente.

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Publicado
2015-05-11
Cómo citar
Meso Ayerdi K., Mendiguren Galdospin T. y Pérez Dasilva J. Á. (2015). El papel del ‘community manager’ en las estrategias de marketing de las empresas con mayor actividad en las redes sociales. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 21(1), 385-402. https://doi.org/10.5209/rev_ESMP.2015.v21.n1.49101
Sección
Investigaciones y documentos