Retroceso en la creación de comunidad entre los diarios generalistas españoles en Twitter (2011- 2013)

  • José Luis Requejo Alemán Universidad Carlos III de Madrid
  • Susana Herrera Damas Universidad Carlos III de Madrid
Palabras clave: Twitter; diarios; usos; periodismo; España; medios sociales

Resumen

El objetivo de este artículo es analizar hasta qué punto los diarios generalistas españoles en Twitter están haciendo esfuerzos por crear comunidad, algo que hasta ahora ha sido “la gran” asignatura pendiente. Partimos de la hipótesis de que, en España, los diarios continúan infrautilizando este servicio. Decimos que continúan porque en 2011 llevamos a cabo un análisis de contenido de las actualizaciones publicadas por 5 principales diarios generalistas, durante una semana. Dos años después, repetimos el análisis para esa misma semana, con el fin de comprobar qué cosas han cambiado. Los resultados ofrecen ciertos indicadores positivos, aunque la difusión de información sigue siendo la finalidad predominante. Más preocupante aún resulta el retroceso que advertimos en ABC o El País, en especial por lo que respecta a la creación de comunidad.

Descargas

La información sobre descargas todavía no está disponible.
Sección
Estudios