¿Perfiles profesionales 2.0? Una aproximación a la correlación entre la demanda laboral y la formación universitaria
Resumen
El desarrollo de la Web 2.0 y de los medios sociales ha provocado el cambio del paradigma comunicativo y ha permitido que las empresas mantengan una relación directa con el usuario. El presente artículo analiza la oferta educativa que ofrecen los másteres oficiales de las universidades españolas y su conexión con las demandas laborales. A través del uso de técnicas cualitativas y cuantitativas, que permiten obtener validez y fiabilidad mediante la triangulación metodológica, se intenta responder a cuestiones como cuáles son los nuevos perfiles profesionales bajo demanda y si las universidades españolas han asumido el cambio generado en Internet. Se concluye que no es concurrente la demanda laboral de los nuevos perfiles gestados en la Red con la oferta educativa universitaria y más aún por parte de las instituciones públicas.Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Estudios sobre el Mensaje Periodístico, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.