Procesos de producción, emisión y recepción de las noticias extranjeras en la TV chilena
Resumen
El trabajo analiza la importancia que se otorga en la televisión chilena a las noticias extranjeras y los factores que inciden en la selección de las noticias del exterior que se emiten en Chile. Esto desde la perspectiva de los editores y periodistas de TV, desde la percepción del público y desde el análisis de los contenidos emitidos por dos estaciones. Todas las etapas del estudio coinciden en destacar la primacía de contenidos locales por sobre los foráneos en la TV chilena, así como la relevancia de factores como el impacto y la cercanía emocional al momento de determinar qué noticias extranjeras serían atractivas para el público nacional. El estudio constató además un alto nivel de domesticación y un bajo nivel de contextualización de las noticias extranjeras en los noticiarios chilenos.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Estudios sobre el Mensaje Periodístico, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.